AGENCIA PREPARATE PARA EL CAMBIO!

14.04.2020

Que debes hacer en cuarentena

y que no te agarren asando batatas

A pesar del pesimismo o estado de confusion que genera la crisis del Covid-19 el turismo es uno de los sectores que va a recuperarse por lo que representa en la economía mundial. El sector privado y los gobiernos trabajaran en torno a su recuperación. Hasta el 2019 uno de cada 10 empleos provenia del sector y representa el 10.4% del PIB a nivel global según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El turismo va a recuperarse pero habra cambios a los que las agencias si quieren sobrevivir deben adaptarse. De manera que deben aprovechar la cuarentena para prepararse.

EL PAPEL DE LAS AGENCIAS FRENTE A LOS CAMBIOS

Mientras tanto, mas de la mitad del mundo ha cerrado sus fronteras para evitar la propagación del virus y el turismo esta en pausa. Inevitablemente esto va a provocar muchos cambios en el sector y mientras se están debatiendo por parte de los especialistas, los agentes de viajes tienen la oportunidad de aprovechar estos días para analizarse y reinventarse para estar preparados para cuando llegue el momento.

Que deben hacer las agencias y los asesores? Pues analizar cual ha sido su papel, cuales han sido sus fortalezas y cuales sus debilidades, como se ha estado moviendo el turismo, que canales se han estado utilizando, si han estado al dia, cual es su clientela actual, a cuales quiere llegar etc.

Lamentablemente las agencias de viajes se han dejado comer los caramelos por empresas que han improvisado en el sector aprovechando las tecnologías de los buscadores de internet y las redes sociales y con grandes recursos económicos con los cuales no cuentan las agencias que en su inmensa mayoría son pequeñas. Porque eso de dejar comerse los caramelos? Sencillamente porque la mayoría no ha querido salir de su zona de confort que es su escritorio para atender sus clientes, mientras el internet aprovecha a los jóvenes millennials y los siguientes (Generacion Z) atraves de internet conscientes de que son los viajeros del futuro.

Muchas agencias tradicionales han desaparecido por no adaptarse a los cambios, otras se mantienen haciendo las cosas como se hacían 25 o 30 anos atrás. Muchas no tienen una pagina web o la tienen desactualizada, si tienen una cuenta en alguna red social publican sin ningún objetivo y sin ningún cuidado, pero sobre todo, no han sabido transmitir el verdadero valor de ser un asesor de viajes para atraer esa clientela que se llevan los buscadores.

Cuales son esos valores? Su experiencia, su cercanía con el cliente que puede contactarlo con un nombre, la asistencia como las que esta dando desde casa, ser un canal presencial etc. Pero basta con esos valores? No, de hecho muchas agencias se mantienen activas porque sus clientes aprecian esos valores y las mantienen, pero se estancan. Entonces donde esta la solución? Pues combinando esos valores con los recursos tecnológicos actuales que están influyendo en las tomas de decisiones a lo hora de viajes. Es cuestión de ofrecer una combinación de online-off line. La mayoría de las personas que hacen transacciones por internet no lo hacen porque desconfíen de una agencia, es sencillamente porque las agencias no han sabido transmitir sus propuestas de acuerdo a los tiempos. Las redes sociales y las paginas web son excelentes medios para divulgar lo que ofreces a tus posibles clientes que a la hora de elegir donde comprar estarán inspirados por las imágenes y los comentarios para su decisión de compra pero a la vez van a considerar esos valores off-line como un complemento, como un plus.

Aprovecha estos días de pausa para ponerte al dia y prepararte para la reanudación de los viajes. Une tus valores de asesor de viajes a la tecnologia actual y destaca una propuesta diferente, unica. Que el regreso a la actividad no te encuentre asando batatas.

AUTOR: MIGUEL RAMIREZ